lunes, 23 de octubre de 2017

La economía en época de Rosas y la Ley de Aduanas


Autores: Lourdes Albano, Camila Arce y Giuliana Masseo

En 1835 en el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas dicta la ley de Aduanas; debido a las causas que impusieron los representantes de las provincias por el librecambismo que desfavorecía la situación de las industrias locales.
Esto impulso a las industrias y artesanías de todas las provincias de la Confederación Argentina, fuertemente diezmadas por la competencia de productos manufacturados europeos, especialmente ingleses.
¿Por qué se creó?
Se impusieron diferentes precios a los productos según su origen, artículos de lujo o no. Esto dio impulso a las industrias del interior, a los vinos, los textiles y hasta los astilleros de corrientes, y las telas inglesas le costaba competir con los ponchos nativos. Hasta se llegó a exportar cuero curtido de cabra que la legislatura francesa prohibió porque eran de mejor calidad que las suyas. (Justamente los franceses, que están en el club que nos quieren convencer del libre comercio). 
Se prohibió la navegación por los ríos Uruguay y Paraná, para poder controlar y saber si se debía pagar tributo como consecuencia de importar o exportar mercancía. Esto hizo que el país, de a poco, entrara en una crisis, ya que únicamente donde podían conseguirse productos del extranjero, era en la Ciudad Autónoma.
La ley de Aduna y librarse del banco dominado por ingleses, implicó las agresiones Anglo-francesas por el libre comercio y la navegación de los ríos para vender su mercancía en el interior. Como se dijo antes, en el área de pieles y cuero, nuestro país le ganaba a Francia por calidad de estos. Así que, por un intento desesperado intentaron sabotear el pabellón Nacional ya que, las dos potencias mayores de la época, se vieron pasadas por Rosas.

Más adelante, Rosas se niega a pagarle a los ingleses una “cuota” hasta que el bloqueo del Rio de la Plata fuera anulado. Aunque, le favoreció a Rosas, ya que cuando este estaba impuesto, el Puerto funcionaba como Aduana. Haciendo que los trabajadores de comercio del país, tomaran impulso.

Se vio que durante el gobierno de Rosas, se progresó de manera eficientes, en el cual las siguientes generaciones pudieron construir sobre él. Haciendo que Bs As estuviera tranquilo durante unos años, y prometió seguridad en las propiedades de aquel que obedeciera los mandatos y ayudara a trabajar en este progreso; se respetaron los derechos de todos los inmigrantes; los cuales fueron cumplidos. Y en consecuencia de estos actos, se eliminaron las perturbaciones sociales y se pudo conservar la independencia nacional.

También, dentro del progreso, La Frontera se colocó hacia el este y sur, se desarrolló el comercio de la cría de ganado ovino, que dio un empujón de gran ayuda a la economía en esos años.


Habría que analizar más detenidamente si la ley de aduanas de Rosas fue un cierto as político para aplacar el descontento de los gobernadores de la Confederación y mantener bajo su control la crucial aduana porteña, o bien si fue el puntapié para un cambio de política económica más profundo.

Si bien Argentina no contaba con suficientes recursos económicos como para competir con las grandes empresas, podría haber desarrollado este a lo largo de los años y más que nada menos dependiente del extranjero, si esta ley, de la que venimos hablando todo el texto, no hubiese sido sacada en los otros siguientes gobiernos, y si bien se mantuvo una aduana luego aceptando la exportación e importación del país con los otros, pero ¿Por qué se dice que podría haber triunfado las empresas nacionales en comparación también con las extranjeras?  Ya que se vio un impulso progresivo cuando estaba impuesta, a lo largo del tiempo, y podría haber sido un país con un desarrollo industrial tardío como Alemania, Japón o Suecia. A lo que luego se prefirió insertarse en la División Internacional del Trabajo, siendo solamente un eslabón más de todo el imperio Británico, como proveedor de materias agrícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario